21 de enero de 2012

arroz Lu

arroz Lu¡Ea! He bautizado a este plato. Por no poner arroz con verduras y salchichas blancas o... qué se yo. No he seguido ninguna receta. Es algo que se ha ido perfeccionando con el tiempo, quitando y añadiendo ingredientes y supongo que todavía seguirá evolucionando. Esta es la última versión, con entrada estelar de las alcachofas. Comenzó como un "hijo bastardo" de la paella de Mamalú. Ahora ha dejado su genética paellera, y se ha convertido en un arroz caldosito.
A mí me gusta mucho recién hecho, luego no tanto, pero creo que como todos los arroces.

Ingredientes (para 3 personas).

· 1/2 cebolla grande ó 1 pequeña.
· 1 diente de ajo pequeño.
· 1/2 pimiento verde.
· 1 tomate grande y colorado.
· 5 ó 6 judías verdes.
· 3 corazones de alcachofas.
· 1 lata de guisantes.
· 4 ó 5 salchichas blancas (de carnicería).
· 2,5 vasitos de arroz.
· Caldo de verduras (6 vasos).
· Aceite de oliva.
· Azafrán y sal.

Preparación.

1. Cortamos las salchicas y las freímos en una sartén con aceite. Retiramos las salchichas y las reservamos en un plato. Del aceite sólo dejamos un poco para luego freir el resto de ingredientes.

2. Picamos muy menudo la cebolla, el ajo y el pimiento. Echamos en la sartén/cazuela y mientras se sofríen estas verduras a fuego medio, preparamos las siguientes.

3. Cortamos las judías verdes en tiritas finas horizontales, y los corazones de alcachofa previamente cocidos en cuartos. Pelamos y troceamos el tomate.

4. Añadimos a la sartén las judías y las alcachofas, dejamos pochar un par de minutos más. Reincorporamos las salchichas, los guisantes escurridos, y por último el tomate troceado y el azafrán. Cocinar todo junto a fuego suave 5 minutos.

5. Es el turno de añadir del arroz, damos un par de vueltas para que coja los sabores e incorporamos el caldo de verduras caliente (a razón del doble de agua que de arroz y un poco de propina). Añadir sal al gusto.

6. Dejamos cocer sobre 18-20 minutos. Si vemos que se queda escaso de líquido, añadimos más caldo poco a poco, pero siempre caliente. Apagamos el fuego y dejamos reposar un par de minutos.

Recomendaciones.

· Las alcachofas hay que pelarlas, lavarlas y cocerlas previamente. Se dejan al dente y posteriormente se acaban de cocer con el arroz.
· Si hay guisantes naturales, mejor que mejor.
· El caldo de verduras que normalmente uso es el que tengo congelado del que me sobra cuando cuezo las verduras del puré. Si no es suficiente, completamos con agua.
· Se pueden añadir zanahorias, champiñones, espárragos trigueros... u otras verduras/hortalizas que tengáis por ahí. Pero básico para el "arroz Lu", judías verdes y tomates.
· Nada de arroces vaporizados, no cogen tan bien los sabores. Esto es opinión personal.
· Hay muchos recipientes más apropiados para hacer arroz que esta sartén, cualquier cacerola plana y que reparta bien el calor es más adecuada.
arroz Lu
Nota para seguidores del blog: Intentaré publicar recetas una vez a la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario