30 de noviembre de 2011

bonito en aceite

bonito en aceiteUna de las razones de este blog es tener recopiladas recetas varias para encontrarlas de manera fácil y no perderlas. Si google cerrase el chiringuito... ¡uy! ahí ya entraríamos en otro problema, el mundo se paralizaría.

En la siguiente temporada del bonito del Norte (atún blanco), repetiré esta conserva. Es un "mix" de dos blogs, ConPan y Gastronomía y Cía. Quería agradecerles a los primeros su rapidez de respuesta en mi consulta, pese al haber publicado su receta en 2007.


Ingredientes.

· Bonito del Norte.
· Agua.
· Sal.
· Aceite de oliva suave.

Preparación.

1. Pedimos al pescadero que nos corte el bonito para embotar, serán rodajas de unos 4 cm. Que nos separe la ventresca para preparla aparte. De las rodajas obtenidas limpiamos las espinas y la piel, y quitamos las zonas más oscuras. Cortamos las rodajas (cada rodaja en 4 aprox) y agrupamos los trozos de similar tamaño.

2. Ponemos a hervir el agua con sal, en proporción 25-35 g por cada litro de agua. Cocemos el atún. Si los trozos son grandes, hervimos sobre 10 minutos, si son pequeños, un par de minutos. En ambos casos, apagamos el fuego y dejamos reposar.

3. Sacamos el bonito del agua, y dejamos secar sobre papel absorbente. Es importante que pierda todo el agua. Se puede poner el el frigorífico tapado varias horas.

4. Una vez seco, rellenamos los botes esterilizados, intentando que no se desmigaje y ajustando al máximo el contenido, que no haya espacio perdido. Rellenamos con el aceite de oliva el tarro hasta que cubra perfectamente el pescado. Dejamos reposar un rato, y con el mango de una cucharilla o una aguja, quitamos las posibles burbujas de aire que hayan quedado. Rellenar con más aceite si es preciso.

5. Realizar el baño maría* para terminar la conserva.

Recomendaciones.Para esterilizar los botes tenerlos en agua hirviendo sobre media hora, antes de rellenarlos, tendrán que estar bien secos.
* El baño maría lo hice en la olla a presión. Se meten los tarros dentro de la olla, se rellena de agua hasta 1 cm por debajo de la tapa del bote, y desde que alcanza la presión, se deja media hora.
Dejar reposar en lugar oscuro y seco (en el blog ConPan aconsejaban 3 meses mínimo).
Antes de servir se puede retirar el aceite de oliva del bote, y aderezar con aceite de oliva virgen extra.
Y como dice mi abuela... hacerlo con mucho cariño. Jojo.

1 comentario:

  1. Me pido uno de los botes de la foto para mí, que como dice mi madre, ¡Qué bonitooo, qué bonitooo !

    ResponderEliminar